sábado, 16 de febrero de 2008

Ciencia y Tecnología dentro del Proceso de Globalización

¿A QUIEN BENEFICIA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DENTRO DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN?

INTRODUCCION
El modernismo esta siendo cuestionado en la actualidad entre otras razones por que las expectativas de mejora y porvenir de la humanidad no han sido cubiertas. Para nadie es un secreto la hambruna que está azotando a los países del tercer mundo, las desigualdades sociales, el deterioro del ambiente y muchos otros problemas que aquejan a la humanidad.
Al principio de la edad moderna se vislumbraba un futuro promisor para la humanidad debido al creciente desarrollo de la ciencia y tecnología, lo cual redundaría en una mejora de la calidad de vida. Hoy la realidad es otra, los índices de pobreza han aumentado en cifras alarmantes, la analfabetización esta presente, la desaparición de los bosques y la escasez del vital líquido, etc son signos inequívocos que nos muestran hacia donde va el destino del planeta tierra.
Lo cierto es que en la actualidad el desarrollo y progreso de los pueblos se ha justificado a través del “inevitable” camino de la globalización. El término globalización hace referencia a la creciente integración de las economías nacionales y de los mercados en un mundo en el que las mercancías, servicios, capitales y personas se mueven cada vez con menos trabas. La globalización tiene varias dimensiones principales: productiva, comercial, financiera, tecnológica, cultural y social. (Hispánica 2002).
Por supuesto, la globalización tiene su soporte en el avasallante desarrollo científico y tecnológico lo cual ha permitido que las distancias geográficas entre países no sean barreras que impidan las relaciones e intercambios entre los distintos pueblos. Ya prácticamente, el aislamiento de los pueblos con respecto a su cultura, a su forma de vida es imposible, en otras palabras la transculturización se va imponiendo cada vez más en detrimento de la cultura autoctona y los valores propios que identifican a cada nación.
En este mismo orden de ideas podemos denominar ciencia a cualquier parcela del conocimiento humano. Más estrictamente, las ciencias se definen como aquellas ramas del saber que se centran en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que lo rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. (Hispánica 2002). De igual forma la tecnología viene siendo la aplicación de la ciencia para desarrollar productos, maquinarias, objetos, etc. provistos de utilidad,y en todo caso se crea la necesidad, en función de aumentar el consumismo en el ser humano; lo cual es el soporte para justificar la constante busqueda de conocimientos por medio de la investigación, para así originar nuevas tecnologías creándose por ende una relación ciclica entre ciencia tecnología y sociedad.
Por lo anteriormente mencionado, el objetivo de la presente monografía es tratar de darle respuesta mediante argumentaciones a la siguiente inquietud ¿A quien beneficia la ciencia y la tecnología dentro del proceso de globalización?

DESARROLLO
1. Un poco de historia
Es innegable el avance de la ciencia durante el siglo XX, al principio de este siglo el desarrollo tecnológico estaba fundamentado en los métodos, procesos e ideas ligados a la obtención de herramientas y maquinas, luego a mediados del mismo la tecnología se orientó hacia el conjunto de medios y actividades mediante el cual el hombre persigue la alteración y manipulación de su entorno. A finales de la segunda guerra mundial se desencadenó una carrera armamentista originada por la guerra fria entre USA y la Unión Soviética que repercutió globalmente sobre el desarrollo de la tecnología. Los parámetros básicos que definen estas décadas fueron la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo; la fabricación de materiales nuevos, como la fibra de vidrio; el adelanto en las técnicas de refrigeración y conservación; la irrupción en la industria y la ciencia de computadoras y los sistemas automáticos; el perfeccionamiento de los medios de transporte, especialmente en el terreno de la aeronáutica; el descubrimiento de poderosos fármacos y técnicas terapéuticas; la importancia de los medios de telecomunicación, y los proyectos de exploración espacial, verdaderos símbolos de la tecnología del siglo. En la última década del siglo XX se acentuaron los avances tecnológicos en tres de sus ámbitos más representativos: la ingeniería genética y la biotecnología, cuyo desarrollo permitió extraordinarios progresos médicos y farmacológicos y abrió el camino a la creación de especies animales y vegetales clónicas y manipuladas
genéticamente; la computación y las telecomunicaciones, de cuya conjunción surgió la red mundial de manejo de la información denominada Internet.

Precisamente, a raiz del auge y consolidación a nivel mundia de la autopista de la información (Internet) nace el concepto de "aldea global", acuñado por el sociólogo estadounidense Marshall McLuhan y aplicado fundamentalmente a las redes globales de información basadas en computadoras, se constituyó en uno de los atributos definitorios de las sociedades contemporáneas, dominadas por un extraordinario desarrollo de la tecnología y por la potencia y universalidad de los medios de comunicación entre los seres humanos.
Ahora bien, todo este desarrollo de la ciencia y tecnología durante el siglo XX tuvo que beneficiar ha alguien la pregunta que nos ronda y nos inquieta es ¿A quién? . En primer lugar, quienes fueron los beneficiarios a principio de siglo, en este sentido presentaremos una serie de consideraciones que nos pueden aproximar a una respuesta. En esta etapa la comercialización a nivel mundial se desarrolló principalmente a la creación de herramientas y maquinarias modernas que incrementaron y favorecieron la producción en serie de diversos productos, este auge de mecanización dio origen a lo que hoy llamamos consumismo. Nace una nueva relación maquina-hombre donde la primera sustituye al hombre como eje fundamental en el proceso productivo ya que realiza y ejecuta rápidamente el trabajo, por lo que el hombre pasa a ser un simple chequeador y operario de esta. Esta relación fue magistralmente mostrada por el genial Chaplin en su película “Tiempos Modernos” cuando un obrero cuyo trabajo era el de apretar las tuercas de las maquinas de una fábrica, sale de la empresa con un tic “gesticulación de apretar una tuerca” después de estar toda una jornada ejecutando esta acción. Cabe destacar que chaplin fue un detractor de esta mecanización, entre otras cosas porque quizas el fue uno de los últimos artesanos del cine, era guionista, actor, director, musicalizador etc incluso aun con el advenimiento del cine sonoro se rehuso a usar esta técnica, sin embargo, al final tuvo que rendirse ante el modernismo y realizar películas sonoras la más famosa fue la genial “El Gran Dictador” donde incluso se vale del sonido para realizar el famoso discurso pacifista, que da el barbero que suplanta al dictador que parodia a Hitler.
Por lo que, en esta etapa los grandes beneficiados con este maquinismo fueron los países que poseen la tecnología para producir herramientas, maquinas y por ende montar las fábricas para la producción en serie, lo cual les permitió incrementar el consumo e incluso exportar sus productos a países que carecen de estas tecnologías de avanzada.
De igual forma a mediados del siglo (después de la segunda guerra mundial) la ciencia se orientó principalmente ha generar conocimientos útiles para el desarrollo de armas sofisticadas y energía nuclear que de una u otra forma han incidido para mal y para bien en el acontecer mundial. Si pudiéramos sopesar estos dos aspectos inexorablemente tendríamos que decir que el aporte negativo ha dejado una huella imborrable tales como: los desastres nucleares, específicamente el de Chernobyl en Rusia que fue tan desvatador, que aún hay personas padeciendo por los efectos de la radiación y sus secuelas; los efectos producidos por el desarrollo de armas biológicas y químicas, por ejemplo, en Vietnam los norteamericanos usaron la bomba de napalm y el famoso efecto naranja que tanta secuelas origino incluso dentro de los soldados estadouniénse. Esta guerra ocasionó tanto daño que muchos cineastas realizaron excelentes películas relatando este drama enfocados bajo distintas ópticas, por ejemplo, “El Cazador de Venados”, “Pelotón”, “Apocalisis Ahora”, “Nacido el 4 de Julio” “Pecados de Guerra” etc. De igual forma, los vendedores de armas (los famosos perros de la guerra ) que son los intermediarios entre los fabricantes de armas y los pueblos que se embarcan en guerras fraticidas dejando una secuela de muerte y destrucción; pero dejando las arcas de los fabricantes y vendedores con cuantiosas ganancias. Por otra parte, en cuanto a la salud a pesar de los equipos médicos cada vez más sofisticados , el gran desarrollo de fármacos y el avance de la medicina en general, los índices de mortalidad infantil en el africa y otros países tercermundista es elevado, la desnutrición y enfermedades endémicas están a la orden del día; el acceso a la medicina esta vedado para las personas de escasos recursos, los niveles de pobreza son tan altos que estamos hablando de la mayoría de la población, debido a lo costoso de la atención médica, por lo que en general pareciera una incongruencia que a pesar del gran desarrollo de la medicina , sin embargo, muchas personas mueran por falta de asistencia médica especializada ya que les he imposible acceder a la misma. En este sentido, podríamos decir también que la medicina cayó en las redes del mercantilismo, hoy en día es un negocio tan lucrativo que prácticamente los hospitales públicos están prácticamente desasistidos y hay una gran proliferación de clínicas privadas para satisfacer la demanda de aquellas personas privilegiadas. En el mismo orden de ideas es evidente que la industrialización trajo consigo el deterioro de la calidad de los suelos, del agua, del aire, etc . La desaparición progresiva de los bosques nos esta dejando casi sin pulmón vegetal, la extinción de la fauna muchas veces producto de la desaparición de sus habitat, así como también para satisfacer banalidades de la especie humana tales como: afrodisíacos, como alimentos exóticos, pieles y cueros para carteras por ser el último grito de la moda. Etc. Toda esta situación de deterioro ambiental ha originado la creciente ola de grupos ambientalistas y ecologistas lo cual ha obligado a las grandes transnacionales a trasladar sus industrias contaminantes a países donde las restricciones ambientalistas son menos severas. Sin embargo, a pesar de toda esta situación en los últimos tiempos muchos países se han preocupado por esta situación, principalmente por el efecto invernadero y el calentamiento global por lo que han tomado algunas mediadas en cuanto a la adecuación ambiental y restricciones de las emanaciones, en este sentido suscribieron un tratado se conoce como “ El Protocolo de Kioto” el cual fue firmado por los países desarrollados a excepción de USA.
Por último podríamos reseñar el auge de la computación en nuestros días, y el gran impacto de internet en la actualidad. Esto ha permitido que la información este al alcance de cualquier persona en el mundo, sin embargo, dentro de esta red también abunda información dañina y perjudicial para niños, jovenes y adultos como páginas Web dedicadas a fomentar sectas, prostitución infantil, etc.

2. LA CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO SOPORTE DEL PROCESO DE GLOBALIZACION
Por último a finales del siglo XX, el economista norteamericano Mac Luhan acuño por vez primera el término de aldea global lo cual dio pie al concepto de globalización, tan en voga últimamente. Este justifica este fenómeno a nivel mundial debido al asombroso avance de la automatización y de la informática, por lo que prácticamente ningúrn país de la faz de la tierra puede aislarse desde el punto de vista comunicacional, comercial, etc. Ahora bien los defensores de esta corriente económica argumentan que este hecho garantiza mejores perspectiva y niveles de vida para los pueblos. Son partidarios del libre comercio y por estos crean tratados tales como el U.E, ALCA, etc. Para el intercambio comercial de sus productos.Toda esta situación pareciera un estado de cosas ideal, si las evidencias y los hechos no nos mostraran lo contrario, es por esto que a continuación procederemos a exponer una serie de situaciones que nos permitan ilustrar lo aseverado:
- proliferación a nivel mundial de establecimientos de comida rápida como Mac Donalds, Pizza Hut, Burguer King, Friday,etc con su famosa "Comida Chatarra" que ocasiona tanto daño y perjuicio a la salud del consumidor.Fundavive(2002).
- El manejo de fondos y pensiones de los trabajadores a través de grandes entes bancarios que juegan con el dinero, colocandolos en las bolsas para así obtener grandes beneficios, más sin embargo, cuando hay estrepitosas caidas de la bolsa huyen despavoridos dejando en bancarota el fondo y trayendo como consecuencia la perdida del dinero de los trabajadores.
- El proceso de privatizacion, por parte de grandes transnacionales, de los recursos básicos tales como: electricidad, el agua, las telecomunicaciones, la banca,etc lo cual ha traído como consecuencia el desempleo y el deterioro del nivel de vida de los pueblos que privatizan hasta sus recursos estrategicos, de tal forma que estos pueblos son sometidos dentro de su misma tierra a un proceso de perdida de su dignidad e identidad como nación tal es el caso, por ejemplo, de Argentina, Perú, Paraguay, etc.
- Los grandes grupos económicos que poseen diversos medios de comunicación, lo cual es fundamental para la caída y colocación de gobernantes no deseados e incondicionales respectivamente. Tal como lo refleja la excelente película titulada "Mentiras que Matan" de Levison , donde se teje una maraña de hechos falsos tales como la captura de un soldado, abandonado por sus compañeros, por grupos armados de Albania, de tal forma que se apele al sentimiento nacionalista tan cursi de los norteamericanos, para levantar la imagen política del presidente para lograr su posible reelección.
En fin hay una serie de evidencias que este proceso de globalización, tal cual como esta concebido beneficia directamente y unilateralmente aquellos países desarrollados que poseen un gran desarrollo científico y tecnológico, dejando a los segundos como meros consumidores y arrendatarios de sus productos. De alguna manera, la globalización viene siendo la nueva forma de colonialismo, lo que anteriormente se hacía a través de la fuerza hoy se realiza bajo la sutileza del gran desarrollo científico y tecnológico de las grandes potencias. En vista de que el soporte de la globalización es el desarrollo científico y tecnológico, los países tercermundista seran los grandes perdedores dentro de este paradigma económico. Ya que debido a esta situación de minusvalía tecnológica frente a estos países desarrollados nos veremos imposibilitados a competir en igualdad de condiciones ante los mismos. Por ejemplo, mientras estos países subsidian la agricultura y garantizan su seguridad alimentaria, el gran gestor de la globalización como lo es el fondo monetario internacional condiciona sus prestamos, dentro de una de las clausulas, a no subsidiar la agricultura. De manera particular, en Venezuela las leyes habilitantes promulgadas por Hugo Chavez, especificamente “la ley de tierras” y “la ley de pesca” han causado una fuerte oposición por parte de grandes grupos económicos y empresarios, debido a la posible expropiación de tierras para el desarrollo agricola y a la protección de la pesca artesanal, lo cual va en detrimento de sus intereses individuales, ya que para ellos rinde más dividendos: a) la importación de productos agricolas subsidiados , perjudicando con ello a productores nacionales y b) exportar grandes cantidades de pescado mediante la pesca de arrastre, tan dañina para el fondo marino. Podríamos decir que estas medidas son antiglobalización.



Conclusion
Esta claro que con la breve exposición realizada en este trabajo no podemos llegar a una posición concluyente y definitiva. Sin embargo, considerando algunas ideas planteadas en el mismo, podemos exponer algunas consideraciones.
La ciencia y tecnología esta al servicio de las grandes potencias, ya que estos son los principales generadores y legitimadores de conocimientos, el saber científico esta subordinado más que nunca a estas, además que el saber y el poder son las dos caras de una misma cuestión. Lyotard. Por supuesto, ya que a través de la tecnología que se genera por medio del saber científico se crea una nueva forma de dependencia en todos los ámbitos económicos y sociales por parte de los países subdesarrollados. Esta nueva forma de colonialismo , soportado por el desarrollo científico y tecnológico, se conoce como globalización. La misma restringe severamente el margen de acción de los gobiernos nacionales, impelidos a anteponer el cumplimiento de los equilibrios macroeconómicos a cuestiones de ámbito interno (empleo, salud, educación, integración social, etc.) para evitar que sus países sean condenados al ostracismo y por ende no puedan acceder a los prestamos del F.M.I.Por lo que esta situación puede dar pie a una deslegitimación de los ejecutivos nacionales —que supuestamente se deben a los intereses de sus votantes y de sus respectivos países— y a una peligrosa desvertebración interna. De igual forma la globalización fomenta la desigualdad tanto a nivel internacional como en el interior de los países, beneficia sobre todo a los países más ricos y condena a la marginación a los países tercermundista.

No hay comentarios: